El Consejo Nacional de Transición es el gobierno formado por los líderes de la Rebelión en Libia contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi.
El consejo ejercido por comités populares en todas las ciudades al Este de Libia se refiere a su país como República Libia mientras el gobierno de Gadafi llama al país Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. El CNT tiene sus fuerzas armadas en el Ejército Popular Libio, conformado por militares desertores y voluntarios civiles.
Tras unas primeras visitas, tanto de una confusa delegación de diplomáticos británicos el 4 de marzo como de un emisario del Gobierno de España el 5 de marzo, al Consejo Nacional que no se tradujo finalmente en nada y la inicial negativa del 10 de marzo por parte de la Unión Europea a reconocer al Consejo como Gobierno legítimo de Libia.
Francia fue el primer país en reconocer al Consejo Nacional de Transición como representante legítimos del pueblo libio el 12 de marzo de 2011. Le siguieron el mismo día Portugal y Reino Unido. Al día siguiente en un Consejo Europeo extraordinario la Unión Europea también reconoció al gobierno de transición libio como interlocutor válido. Aun así países como Bélgica y Suecia entre algunos latinoamericanos, se mostraron reacios a reconocer a la oposición libia como interlocutor.
La misión diplomática de Libia en las Naciones Unidas desconoció al gobierno de Gadafi y reconoce al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo de Libia.
Durante las protestas de Libia, Abdul Jalil, ha sido identificado como el Presidente del Consejo Nacional de Transición con sede en Bengasi, que controla gran parte del país en oposición a Gadafi en Trípoli, a pesar de esta posición es cuestionada por los demás en el levantamiento debido a su pasado conexiones con el régimen de Gaddafi.
0 comentarios:
Publicar un comentario