Entre un mes y medio y dos meses podría tardar la Mesa Unitaria en definir la fecha de realización de las elecciones primarias. Así lo aseguró Freddy Marcano, representante de AD ante la instancia opositora, quien opinó que la aprobación de los reglamentos tanto para las primarias como para los acuerdos facilitará la negociación respecto a la fecha, ante las tendencias encontradas de que se realicen este año o el año que viene.
Comentó que la comisión que elabora el reglamento de las primarias en la MUD ha tenido encuentros con el CNE, en los que han conocido que el ente comicial no podrá organizar elecciones de base después del mes de marzo de 2011, en vista de que se trata de un año que tendrá, aparentemente, varios eventos electorales.
Al respecto, recordó la posición de AD sobre la conveniencia de realizar las elecciones primarias la tercera semana de enero, "específicamente a partir del 22 de enero, para proclamar el candidato el 23", lo que además "no chocaría con la fecha tope puesta por el CNE, para dos meses después".
Marcano respondió así a las declaraciones de Lucena, en las que la rectora aseguró que el CNE estará dispuesto a colaborar en las primarias "si la oposición determina una fecha y siempre y cuando lo soliciten".
Al respecto, el dirigente adeco recordó que no se trata de una "colaboración", pues será un servicio pagado por los interesados, como en ocasiones anteriores.
ESPERANDO AL CNE
La opinión de Jorge Mirabal, dirigente del MAS en Aragua, es contraria tanto a la de Marcano como a la de la rectora. Para el dirigente, es necesario esperar a que el CNE defina el cronograma electoral, con la cantidad y el orden de las elecciones que se harán en 2012, para definir la fecha de las primarias. "El CNE debe normar si se va a realizar una "megaelección" para los cargos de Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías al mismo tiempo, de manera tal que el sector de la oposición pueda saber cómo se va a organizar su consulta particular a la población", explicó, tras ser enfático en que el ente comicial debe informar "ya" al país sobre dicho calendario.
0 comentarios:
Publicar un comentario