Catástrofe en Japón. China suspende construcción de plantas atómicas. Países de la Unión Europea inician controles. Chávez paraliza plan nuclear. Brasil defiende su política energética
A raíz de la crisis nuclear japonesa, China suspenderá la aprobación de nuevas plantas, los franceses investigan la seguridad de sus reactores y Hugo Chávez congeló sus planes nucleares, al tiempo que otras naciones analizan su situación.
En París, el Parlamento ordenó una investigación sobre "el futuro de la industria nuclear". El 80% de la energía eléctrica que utiliza Francia depende de estas fuentes.
China suspenderá la aprobación de estaciones de energía nuclear para permitir una revisión de sus normas de seguridad, al tiempo que ordenó hacer inspecciones en las plantas nucleares que ya están en funcionamiento o en construcción.
Beijing tiene 13 plantas nucleares en uso y planea agregar centenares más.
Desde España, el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que pidió estudios para determinar la vulnerabilidad, a terremotos o inundaciones, de las seis plantas nucleares que hay en el país.
Alemania esta semana ordenó el cierre de siete plantas; seis por tres meses y la otra de carácter permanente. Y la Unión Europea determinó que los países del bloque deben revisar las 150 centrales de la región.
Rusia y Turquía, en tanto, anunciaron que no tienen intenciones de cambiar sus planes y que avanzarán en la construcción de la primera central nuclear turca.
El presidente ruso Dmitri Medvedev señaló que "la central que Rusia construirá en Turquía podrá resistir aún el terremoto más desastroso".
En Venezuela sucedió lo contrario. El presidente Hugo Chávez ordenó al vicepresidente y ministro de Energía Rafael Ramírez congelar los planes sobre la instalación de una planta. Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó "el gran gesto" de Caracas.
Desde Brasil, en tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología Aloizio Mercadante asumió la defensa del programa nuclear nacional y declaró que las plantas del país "son más seguras que la usina de Fukushima, en Japón". En esa tierra están las centrales Angra I y II, y se construye una tercera.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, descartó la posibilidad de suspender los planes de construir cuatro nuevas plantas atómicas y declaró: "no tenemos necesidad de revisar nada, solo hay que aprender de lo que ocurrió allá``.
El presidente chileno Sebastián Piñera opinó que "el mundo entero va a sacar lecciones de esto", pero aseguró que no dará marcha atrás con el convenio de cooperación nuclear que su gobierno firmará mañana con Estados Unidos y que es criticado por parlamentarios de oposición.
El mandatario comentó que el convenio "apunta a que Chile pueda conocer mejor e investigar más en materia de energía nuclear".
En Argentina, la cancillería informó que "se está realizando un seguimiento permanente" de lo ocurrido en Japón. En el país existen las plantas Atucha 1 y Embalse, y se planea para este año la apertura de una tercera: Atucha 2.
0 comentarios:
Publicar un comentario