Por primera vez en Uruguay se encontraron huellas fósiles bien preservadas de un dinosaurio herbívoro. El hallazgo fue en el departamento de Tacuarembó. Son 19 huellas, 15 preservadas, tres ausentes y una incierta.
Las pisadas son de hace 150.000.000 de años, lo que se conoce como el período Jurásico Tardío - Cretácico Temprano (Era Mesozoica). Fueron encontradas a la altura del kilómetro 262,500 de la ruta nacional Nº 26, cerca de Cuchilla del Ombú en el departamento de Tacuarembó. Se trata de un terreno compuesto por rocas sedimentarias, muy comunes en todo el departamento.
El hallazgo se produjo en octubre 2009, pero se mantuvo en reserva hasta ayer dado que la investigación ha sido amplia. El equipo científico compuesto por el doctor Daniel Perea, la licenciada Valeria Mesa y los técnicos Pablo Toriño y Gustavo Lecuona llegaron casi de casualidad a su hallazgo.
Tras ser encontrados restos fósiles y huellas similares en el Sur de Brasil -cerca de Santa Ana Do Livramento-, los investigadores de la Universidad de la República comenzaron un periplo por la Cuenca del Norte de Uruguay (Tacuarembó y Rivera). En su recorrido encontraron restos fósiles, fragmentos de huesos de peces, dientes de tiburones de agua dulce, placas de tortugas, huesos de cocodrilos y dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), pero hasta este hallazgo no existían indicios de la presencia de dinosaurios herbívoros en la zona.
La mayoría de los hallazgos que denotan la presencia de dinosaurios carnívoros fueron en la zona de Sauce de Batoví, al Sur del departamento de Tacuarembó. Sin embargo, las huellas del Saurópodo (dinosaurio herbívoro) fueron encontradas al noreste del departamento, a 25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
Para evitar la degradación de las huellas, el equipo de la Facultad de Ciencias desarrolló una serie de actividades, limpiando y moldeándolas con el aporte de Gustavo Lecuona (preparador y paleoartista del Museo Nacional de Historia Natural) y Pablo Toriño (ayudante de paleontología de la Facultad de Ciencias).
"Acá encontramos las primeras huellas de dinosaurios que se conocen en Uruguay. Se trata de un solo individuo con varias pisadas en un tren de unas 15 huellas por lo menos. Es un dinosaurio chico, del tamaño de un elefante aproximadamente", informó a El País el profesor de paleontología vertebrados, Daniel Perea. "Es un dinosaurio herbívoro, de cuello y cola larga, una especie de Saurópodos", destacó.
Según los investigadores las huellas datan de hace 150.000.000 de años, hecho que fue comprobado por el tipo de roca, suelo y por los restos de carnívoros encontrados en el departamento.
Según la investigación realizada por los profesionales, el Norte de Uruguay, Sur de Brasil y toda África fue un paleo desierto, una zona que se encontraba unida -lo que se conoció como el supercontinente Gondwana- con dunas desérticas y ríos con ambientes desérticos. Fue en esa época que se formó el océano Atlántico, separando a Sudamérica de África.
"Tacuarembó es el Parque Jurásico del Uruguay. El departamento, podría decirse de forma ambiental, que fue un paleo desierto, que abarcaba el Sur de Brasil, el Norte de Uruguay y África", indicó Perea.
"Era un gran desierto que abarcaba ambos continentes y en algunos lugares había sectores con agua donde se desarrollaba la vida con más fuerza. Tacuarembó es una `interduna` que tenía agua, barro y los animales se desplazaban buscando su alimento y los carnívoros se dedicaban a cazar a los herbívoros", destacó.
MAPA JURÁSICO. Perea resaltó que ya tienen pruebas e indicios de una mayor cantidad de huellas de dinosaurios en Tacuarembó, pero prefirió mantener en secreto el lugar para continuar investigando con tranquilidad.
"Ya tenemos evidencia que en la zona existen más huellas, aunque por el momento estas son las más evidentes, en las otras vamos a seguir trabajando", expresó.
Por su parte, la licenciada Valeria Mesa dijo a El País que el objetivo del grupo de investigadores es tratar de conseguir la mayor cantidad de información posible para conformar un mapa jurásico en el Norte de Uruguay.
"Estamos intentando sacar la mayor cantidad de información: el tipo de animal que dejó las huellas, la estimación de su tamaño, peso, velocidad de desplazamiento y saber cómo se formaron las huellas para que quedaran así", contó Mesa.
"Es el primer registro de un dinosaurio herbívoro, nos llamaba la atención que teníamos bastante sobre los carnívoros y nos faltaban herbívoros. La primera evidencia de que ese tipo de animales habitó Uruguay es este hallazgo", agregó.
Dientes y huesos
"La roca tiene 150 millones de años, es del período Jurásico y eso se establece porque las rocas que están por encimas de éstas son lavas que se solidificaron y tienen unos 140 millones de años", indicó Perea, profesor de Paleontología Vertebrados. "Además encontramos otros fósiles sobre la arenisca (dientes y huesos de carnívoros), están marcando que se trata de ese período, tiene una fauna particular que sólo en esa época se dio en el mundo, por eso hablamos de hace 150 millones de años", expresó el especialista de la Universidad de la República.
La investigación comenzó hace 10 años y fue en octubre de 2009 que encontraron las huellas del herbívoro en Tacuarembó. "Estamos investigando desde hace 10 años, empezamos con ímpetu y por suerte conseguimos el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales como la Jurassic Foundation, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y también de la Universidad de la República", indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario