Destacan la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas
La mayoría del bloque revolucionario aprobó 28 leyes que conformarán la agenda legislativa de este año de la Asamblea Nacional (AN).
“Más vale poco y bueno que nada”, dijo este martes el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, al concluir la sesión en la que definieron la agenda.
Entre la batería de instrumentos jurídicos destacan la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.
También están incluidas la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la Ley para el Castigo de los Crímenes, Torturas y Desapariciones durante la Década de los 60, 70 y 80 e Indemnización a las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos y la Ley Contra la Discriminación Racial.
Aunque la mayoría de las leyes responden a un fin social, la derecha parlamentaria, aprovechando el debate que estaba siendo televisado, criticó la agenda legislativa y “exigió” el incremento del número de normas con más “contenido social”.
Tal solicitud sorpresiva de la derecha parlamentaria, caracterizada siempre por defender los intereses del neoliberalismo, fue definida por el diputado Earle Herrera como un exceso de socialismo que por momentos padeció la contrarrevolución.
“Ustedes (diputados de oposición) nunca han defendido al pueblo y no vengan a decir cosas porque los están enfocando en televisión, porque nosotros si nos sentaremos a hablar con el pueblo y ojalá nos acompañen a trabajar con el pueblo”, les respondió en su intervención el diputado socialista Diosdado Cabello.
La insistencia de la derecha parlamentaria, durante la sesión, en aprobar una agenda de al menos 70 leyes fue calificada por el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, como un nuevo acto de demagogia de la contrarrevolución.
“Es preferible aprobar 28 y vamos a ver si pasamos de 30. Es muy demagógico proponer 60 ó 70 leyes y cumplir con menos de la mitad”, dijo Istúriz.
Por su parte, la coordinadora del bloque parlamentario revolucionario, Cilia Flores, enfatizó que la cantidad de leyes podría aumentar por iniciativa del poder popular, pues el trabajo parlamentario se efectuará con el pueblo legislador.
En tanto, la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout, puntualizó que, en esencia, las normas legales no son letra muerta sino cambios culturales que se continuarán gestando en las calles, a través del debate con el pueblo.
“El pueblo vendrá a hacer las leyes con nosotros. Esta AN será una asamblea popular y nos vamos a trabajar con la gente. No queremos más hipocresía. Esta AN se pone al servicio de ese pueblo organizado”, ratificó.
Asimismo, el diputado Darío Vivas recordó que en la comisiones de trabajo la oposición puede proponer otras leyes que no están incluidas en la agenda legislativa aprobada.
“Y si estas leyes tienen consenso en la comisión de trabajo que integran, se trae para el hemiciclo para debatirla ¿Cuál es el escándalo?”, preguntó Vivas.
Por ahora, refirió, se ha presentado una agenda legislativa coherente con el sentimiento mayoritario del pueblo venezolano.
Explicó que son leyes que favorecerán a la gran mayoría, por tanto “a la derecha no le gustan porque afectan a las elites económicas que son minoría y a las cuales representan. Aquí hay unos diputados que les duele que se legisle a favor del poder popular y de las comunidades organizadas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario