“El presidente de la República (Rafael Correa) nos ha solicitado que nos dirijamos al país para expresar y manifestar su voluntad política y cívica de someterse a este proceso” que lidera el periodista Carlos Vera, dijo la ministra de Política, Doris Solís.
Un reciente fallo judicial permitía al mandatario judicial.
Sin embargo, el anuncio del gobierno ecuatoriano tuvo lugar apenas una semana después de que la Corte Constitucional ordenó suspender los pedidos de revocatoria de cargos de elección popular a través de referendo, hasta que el Congreso reglamente esa figura.
La norma permite la destitución de autoridades mediante consultas populares que pueden ser convocadas tras la recolección de firmas, lo que desató una ola de solicitudes de destitución de alcaldes.
Solís recordó que, según la Corte, cada autoridad implicada puede acogerse al fallo y esperar a que se reglamente la figura en el Legislativo -de mayoría oficialista- o pedir que siga el trámite.
“Solicitamos públicamente al Consejo Electoral que no detenga este proceso de revocatoria y que pueda seguir su curso”, señaló la ministra.
La Corte aclaró que Vera podrá seguir recolectando las firmas contra Correa, pero una vez éstas sean validadas por las autoridades electorales, el mandatario podrá acogerse a la sentencia.
Vera denunció el jueves un “cambio en las reglas de juego” del proceso de revocatoria, por lo que no entregará las firmas el 19 de febrero, cuando vence el plazo legal, sino que esperará a que el Congreso reglamente la figura.
El ex presentador de televisión aseguró que el Consejo Electoral elaboró hace poco un reglamento que considera válidas únicamente las rúbricas de las personas que votaron en las más recientes elecciones (junio de 2009).
Con ello “nos echaron abajo más o menos 400.000 firmas”, afirmó. Aún así, Vera sostiene tener 1.350.000 firmas, de las 1.579.000 que requiere.
0 comentarios:
Publicar un comentario