Twitter

5 ene 2011

Venezuela estrena un nuevo Parlamento en medio de tensión política

Un Parlamento con 40% de diputados opositores asumirá sus funciones el miércoles en Venezuela, donde se prevén actos de apoyo a los nuevos diputados y de rechazo a nuevas leyes que, según los detractores del gobierno, aumentan peligrosamente el poder del presidente Hugo Chávez.

Un Parlamento con 40% de diputados opositores asumirá sus funciones el miércoles en Venezuela, donde se prevén actos de apoyo a los nuevos diputados y de rechazo a nuevas leyes que, según los detractores del gobierno, aumentan peligrosamente el poder del presidente Hugo Chávez.


De los 165 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en los próximos cinco años, 98 pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Chávez, y 67 a formaciones opositoras.

Desde 2005, los diputados adeptos del gobierno legislaban sin apenas oposición debido a que los detractores de Chávez decidieron no presentarse a los últimos comicios de 2005.

Pese a haber perdido su abrumadora superioridad numérica en la Cámara, el oficialismo celebrará el miércoles que sigue siendo mayoritario en la Asamblea y reafirmará su deseo de legislar "junto al pueblo" en el próximo lustro.

"Podemos asegurar que en estos cinco años se incrementó el parlamentarismo social de calle. Con esta experiencia tenemos una base para seguir desarrollando la propuesta del pueblo legislador", celebró el lunes en la noche la presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Para reafirmar esta idea del pueblo como parte del poder legislativo, adeptos del gobierno acompañarán a sus diputados por las calles de Caracas hasta la sede de la Asamblea Nacional.

"Las leyes las vamos a discutir con el pueblo (...) Vamos a despachar desde los barrios", declaró a la prensa el diputado Fernando Soto Rojas, candidato del PSUV para presidir el nuevo Parlamento.

Por su parte, los diputados de oposición también llegarán a la sede del Legislativo acompañados por ciudadanos, que desean protestar ante las más de 20 leyes aprobadas en diciembre por el Parlamento saliente en cuestiones como los medios de información, las telecomunicaciones, los partidos políticos, los bancos o el aumento del poder otorgado a asociaciones comunitarias.

Además, los parlamentarios detractores del gobierno rechazarán la ley aprobada en diciembre que concede a Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto durante 18 meses sobre un amplio abanico de materias, ya que consideran que les privará de buena parte de las funciones para las que fueron elegidos en septiembre.

En un reciente comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad consideró que en Venezuela "está en marcha un golpe de Estado", el gobierno se ha convertido en "una tiranía que los venezolanos deben derrotar".

Chávez "ha desconocido la voluntad popular expresada en diferentes consultas electorales, ha desconocido a las autoridades legítimas electas por el pueblo, ha desconocido la potestad legislativa de la Asamblea Nacional que se va a instalar el 5 de enero, ha violentado los derechos y las garantías constitucionales", expresó este texto.

"Tanto nosotros como la oposición podemos introducir proyectos de leyes, y si son justos y encajan dentro de la mayoría, serán discutidos y aprobados, pues sí se puede legislar", garantizó Soto Rojas.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional saliente aprobó 532 leyes. En dicho periodo, Chávez recibió poderes para legislar por decreto en dos ocasiones (2008 y 2010), según datos suministrados por Flores.

"Esperemos que diputados opositores hagan algo provechoso. Pero ellos dan lástima y el pueblo no los apoyará", sentenció Cilia Flores el lunes al cerrar el periodo legislativo.

"Aspiramos a que la bancada opositora llegue pacíficamente, nosotros vamos a tratarlos respetuosamente", garantizó Soto Rojas.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario