Twitter

1 dic 2010

BCV: se requiere del sector privado para bajar inflación

Para el presidente del BCV, Nelson Merentes, el trabajo articulado con el sector privado es fundamental para detener y bajar la inflación.

Durante el foro "2011: Retomando la senda del crecimiento", organizado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Merentes afirmó que se requiere de mucha organización entre el Gobierno y las empresas privadas para regular el nivel de los precios.

Dijo que hay que tener una buena articulación para que estos "fenómenos atípicos" no sucedan y que aunque el hecho de lograr una inflación de un solo dígito era bastante cuestionado, si algunos países lo habían logrado Venezuela también podía hacerlo.


"Pero debemos trabajar muy fuertemente en el tema de la producción y en los sectores de importación y exportación", dijo.

El directivo del BCV también destacó que pese a los rumores negativos de algunos voceros de la economía, la tendencia es "a mejorar" y que los próximos dos años serán positivos.

En cuanto a los precios petroleros, afirmó que éstos determinarán los distintos escenarios de la economía y que debe evitarse la política de extracción "al máximo" para que las generaciones futuras "no se queden sin nada".

"Hay que tener un equilibrio, sobre todo con los productos no renovables. No se puede sacar todo el petróleo porque dejaríamos a los demás sin nada", expresó.

Por otra parte, Merentes reiteró que la economía venezolana "ya salió de lo peor" y que "sí es posible" crecer en 2011 y 2012.

"Aunque ha habido una caída, hay un cambio en la tendencia. Los indicadores tempranos reflejan que vamos hacia la recuperación, el Producto Interno Bruto (PIB) va a crecer más de lo estimado", apuntó.

Durante su ponencia también destacó la importancia de los indicadores sociales y aseguró que la inversión social en educación, como porcentaje del PIB, ha ido recuperándose hasta llegar a 6%.

"La tasa de mortalidad este año llegó a 13%, el número de pensionados también ha ido aumentando y la tasa de desempleo debe cerrar este año en 7%", indicó.

Otro de los aspectos que resaltó fue la importancia del crecimiento en el sector de las comunicaciones.

Dijo que es necesario "convertirnos en un epicentro de la tecnología", porque esa es la base del crecimiento.

También indicó que pueden hacerse las inversiones en esta materia debido a que no es "tan costoso ni tan arriesgado".

Mayor eficacia

Para el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, el crecimiento de la economía en 2011 y 2012 no tiene discusión alguna.

Sin embargo, alertó que la única forma de lograr los objetivos y de materializar ese crecimiento es aumentando la eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos.

"Eso lo vamos a lograr porque ya hay una serie de inversiones del Estado y unos proyectos que se están ejecutando, pero hay que tomar en cuenta que los retrasos en la ejecución de los proyectos traen, a su vez, retrasos en la actividad económica", dijo.

Asimismo, indicó que el presupuesto de gasto nacional prevé una tasa de crecimiento de 2% para el próximo año y una inflación de entre 23% y 25%.

Sobre los resultados negativos durante 2010, el diputado dijo que "el problema de la energía eléctrica ayudó a crear conciencia para el uso racional".

El diputado hizo mención a la crisis económica mundial y dijo que aunque el Gobierno estimó que la crisis no impactaría a Venezuela, "tuvimos que ajustar las medidas y el presupuesto para enfrentar la caída vertiginosa del precio petrolero".

"No nos podemos abstraer de lo que sucede en el resto del mundo, porque nosotros tenemos algo fundamental que es el petróleo y que va hacia otras economías del mundo", afirmó.

En este sentido, señaló que a finales de este año "estaremos al nivel de 0 crecimiento o cercano a eso", y que ese resultado es muy positivo al compararlo con los de los países capitalistas "en los cuales continúa la crisis".

"No somos los únicos con problemas económicos. Hay problemas en la Zona Euro, España, Inglaterra, Francia, donde hay protestas por la medidas adoptadas por los gobiernos. Esas medidas favorecen a los propietarios de los grandes bancos y perjudican a las grandes mayorías", añadió.

Transformar la renta

El diputado Régulo Hernández, quien también participó como ponente en el foro, augura un buen futuro para la economía venezolana.

Sin embargo, al igual que Sanguino, hizo algunas acotaciones con respecto a este tema.

En su opinión, para lograr el crecimiento económico hay que implementar un programa de industrialización como garantía para el desarrollo.

"El país tiene las condiciones para hacerlo, porque tiene la materia prima y el recurso humano que necesita", afirmó.

También consideró, en este sentido, que el país tiene la capacidad para transformar el modelo rentístico en el cual se basa.

"Hay que transformar el modelo basado en la renta petrolera y dirigirlo hacia la producción", apuntó.

Señaló que los recursos provenientes de la renta deben destinarse a la creación de nuevas industrias y que "hay que tomar precauciones con respecto a las empresas del Estado".

"Esto debe hacerse para lograr que sean más eficientes y garantizar los puestos de empleo y el desarrollo económico", afirmó el diputado.

Finalmente, el parlamentario indicó que deben realizarse inversiones en el sector de la tecnología para "sacarle provecho".

Por su parte, la diputada Iroshima Bravo señaló que desde la Asamblea Nacional ven con orgullo el hecho de que ha comenzado a detenerse la caída del PIB y que "viene una recuperación, a pesar de los resultados negativos que se han presentado".

"Con las reformas de leyes, como la del mercado capitales hacia la del Mercado de Valores y la ley del BCV, la AN ha venido trabajando en la nueva estructura financiera del país", dijo Bravo.

Explicó que uno de los factores que ha ayudado a detener la caída de la economía es el dinamismo aportado por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y el buen desempeño de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la aprobación y otorgamiento de divisas.

"El Sitme y Cadivi son fundamentales para la recuperación que viene el próximo año. Con esto se quiere tomar un control de la economía", agregó.

Fuerza en la banca

Aunque no participó como ponente, el superintendente nacional de Bancos, Edgar Hernández Behrens, estuvo presente como invitado en el foro.

Al finalizar el evento confirmó el crecimiento económico por parte del sistema bancario nacional, y mencionó algunos de los indicadores que confirman esta teoría.

Según sus estadísticas, desde el primer trimestre de 2009 la banca se ha fortalecido y ha reflejado "excelentes indicadores de liquidez", para desarrollar operaciones y para el financiamiento.

Con respecto al financiamiento al sector productivo, indicó que ha crecido al pasar de 32% en 2009 a 42% en lo que va de 2010.

Explicó que esa medida apunta a que debe haber "mayor profundización" en el financiamiento de este sector.

Asimismo, informó que los activos totales de la banca crecieron 13% de 2009 a 2010.

"Tenemos la capacidad para lograr el crecimiento económico que todos esperamos para 2011 y 2010", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien también asistió como invitado, señaló que en este momento las políticas están privilegiando los indicadores sociales para lograr el crecimiento.

Dijo que se han aprobado $20.000 millones para las importaciones, y de este monto 80% estuvo dirigido a los bienes de capitales e insumos para la producción y sólo 20% para productos terminados.

"Estamos trabajando para garantizar el uso correcto de las divisas para apalancar el crecimiento", dijo.

"Se está dibujando un mejor panorama. Sin duda, podemos esperar un crecimiento para los próximos años. Seguiremos apalancando los sistemas productivos para evitar continuar con una base en la renta petrolera", afirmó Barroso, presidente del órgano administrador de las divisas.

30 de Noviembre de 2010 | El Mundo

.

0 comentarios:

Publicar un comentario