Twitter

24 nov 2010

Piden a Venezuela destruir las minas ubicadas en la frontera

"Han tenido 11 años para actuar y no lo han hecho. Espero que la semana que viene expresen un compromiso de hacerlo cuanto antes. El territorio es pequeño, podrían hacerlo en uno o dos años", dijo en rueda de prensa Stuart Casey Maslen, uno de los editores del informe Monitor de Minas Terrestres, presentado hoy en Ginebra.

Ginebra.- Venezuela debe cumplir con su obligación de eliminar todas las minas antipersonales que tiene esparcidas en la frontera con Colombia y no buscar más excusas, exigieron hoy los responsables del informe Monitor de Minas Terrestres.

"Como estado miembro de la Convención para la prohibición de minas antipersonales, Venezuela debe cumplir con sus obligaciones de eliminar todo su arsenal. Se le dieron cinco años de prórroga más allá de los 10 otorgados inicialmente y no los está usando con vagas excusas", dijo en rueda de prensa Stuart Casey Maslen, uno de los editores del Monitor 2010, presentado hoy en Ginebra.

"Primero pusieron la excusa de que si las sacaban podrían entrar guerrilleros colombianos a territorio venezolano. Después que si el terreno estaba demasiado húmedo, después que si estaba demasiado seco. Sinceramente, están perdiendo credibilidad", aseguró Casey-Maslen.

Casey indicó que "espera" que la próxima semana, cuando se celebre en Ginebra la décima reunión de Estados parte de la Convención, Venezuela haga un gesto y se comprometa a eliminar su arsenal "lo antes posible".

"Han tenido 11 años para actuar y no lo han hecho. Espero que la semana que viene expresen un compromiso de hacerlo cuanto antes. El territorio es pequeño, podrían hacerlo en uno o dos años", agregó Casey-Maslen.

Venezuela es miembro del Tratado, también conocido como Convención de Otawa, y está obligada, como el resto de los 166 países firmantes, a destruir todos los arsenales con los que cuenta, reseñó Efe.

El activista recordó que la Convención es "un tratado de desarme" por lo que la destrucción de los arsenales es "esencial".

EL UNIVERSAL
Política Exterior

.

0 comentarios:

Publicar un comentario