Luego de un 2011 para olvidar, RIM quiere encarar el año que viene con equipos y sistema operativo totalmente renovados, y a tono con las tendencias del momento.
Si algo logró Android en estos últimos tiempos es sacudir el mercado y poner a todos los fabricantes (Apple incluido) atentos a sus vaivenes. El recientemente presentado Android 4.0 será sin dudas el gran objetivo para sus competidores y si tomamos en cuenta las declaraciones de Eric Schmidt, hacerle sombra no será para nada fácil.
De los fabricantes con sistema operativo propietario, quien hasta ahora viene más “complicado” es BlackBerry. Si bien desde el marketing han hecho un trabajo impecable para instalarlo como “objeto de deseo” en Latinoamérica (basta con ver la tele para ver a cualquier famoso hablando de los twitts que envía desde su BlackBerry), lo cierto es que al momento de los números la situación no le es favorable.
El año 2011 fue para RIM por lo menos “olvidable”. ComScore lo situó como el fabricante que más mercado perdió entre mayo y agosto, bajando su presencia en el mercado en un 5%, mientras que Android y Apple crecieron un 5,6 y un 0,7%, respectivamente. Incluso en el mercado empresarial, donde RIM es más “fuerte”, perdió protagonismo frente a Apple que se acaparó el 45% de las preferencias, dejándole a BlackBerry el 32%, según iPass.
Y como si fuera poco, este será recordado como el de la “gran caída” del servicio de BlackBerry a nivel mundial, dejando a millones de usuarios sin conectividad durante casi 7 días.
Pero RIM no está dispuesta a dar el brazo a torcer, y para 2012 tiene preparada una batería de novedades con la que busca “ponerse a tono” con las tendencias del mercado. Para empezar, estrenará un sistema operativo totalmente renovado bajo el nombre BlackBerry 10 (se iba a llamar BBX, pero por motivos legales cambió su nomenclatura).
Y en segundo lugar ya se filtraron las imágenes de dos de los equipos que serán su “bandera”, supuestamente a partir de junio: BlackBerry London y BlackBerry Milán, ambos con una estética muy lejana a lo que estábamos acostumbrados para la firma; y más cercana a la de un producto de Samsung o Sony Ericsson.
Finalmente RIM entendió que la interfaz táctil es la gran protagonista de la telefonía móvil, y decidió darle a ésta la pantalla que se merece. Por ejemplo, en el BlackBerry London le dedicaron unas razonables 4,3 pulgadas, frente a las 3,2 pulgadas de su táctil más popular hasta el momento: el Torch. Sumado a esto, se instalará el sistema Retina Display, con una densidad que, dicen, será todavía superior a la del iPhone 4S.
Pero también hay cambios de raíz. Por ejemplo, BlackBerry London contará con un procesador TI Omap de 1,5GHz y doble núcleo, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Las cámaras también se ponen a la altura de las circunstancias, con 8 MP para la principal y 2 MP para la secundaria.
En el BlackBerry Milán se conserva el teclado físico, pero en formato slider, y con la ausencia del trackpad y los botones de llamada, atrás y menú, característicos de la firma. Ahora esas funciones se trasladaron por completo a la pantalla.
Quedan pendientes todavía el descubrimiento de otros dos modelos que RIM tiene en su cartera: Lisboa y Nevada. ¿Será entonces esta nueva línea de equipos con nombres de grandes ciudades el retome de BlackBerry a los primeros puestos de las preferencias?
2 comentarios:
estoy muuuy interesado, quiero infoirmacion de cuando saldra a la venta.. si alguien sabe por favor informarme al: jozamuc@gmail.com..
im very interested, i want all the information about the blackberry milan, if somone knows about the day that this phone is gonna get into the market please notice me to my email jozamuc@gmail.com, thank you.
estoy muuuy interesado, quiero infoirmacion de cuando saldra a la venta.. si alguien sabe por favor informarme al: jozamuc@gmail.com..
im very interested, i want all the information about the blackberry milan, if somone knows about the day that this phone is gonna get into the market please notice me to my email jozamuc@gmail.com, thank you.
Publicar un comentario