En El Paraíso, San Martín, Chacaito y Chacao cuesta en promedio 90 bolívares. En panaderías especializadas donde lo preparan con jamón de pavo está entre 145 y 150 bolívares, y si el pan es de hojaldre puede llegar a 170 bolívares.
El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, declaró que este año no hubo ningún problema con el abastecimiento de harina de trigo. "Se despacha normalmente y hemos visto que el precio del pan se ha fijado por zonas y por el tipo de establecimiento. En las urbanizaciones populares los precios son más económicos. Entendemos que algunos insumos importados subieron y que también hay que pagar la mano de obra, horas extras y días feriados, además de los alquileres y la luz. Eso incrementa los costos de producción", señaló Crespo.
Agregó que Fetraharina presentó un costo de producción de un pan con 250 gramos de harina de trigo, medio kilo de jamón, las aceitunas, la manteca y el resto de los ingredientes tradicionales, y el precio promedio salió en 80 bolívares con un margen de ganancia justo.
Panaderos dijeron que este año el aumento de precios de los embutidos como el jamón incidió en el alza del pan de la temporada. El kilo del jamón de pierna está entre 98 y 120 bolívares el más barato y el planchado sobre los 180 bolívares. El saco de harina de trigo de 45 kilos cuesta 255 bolívares al por mayor y llega sobre los 260 y 270 bolívares a las panaderías. Algunos emprendedores que hacen pan artesanal tienen que pagar el saco hasta en 290 bolívares.






0 comentarios:
Publicar un comentario