Twitter

28 nov 2011

GNB impide patrullaje de la policía en Milagro Norte

Pese a que no hay una orden judicial, los guardias restringen el acceso de agentes regionales. El comandante Luis Motta Domínguez habría dado la orden

Insólito. Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Comando Regional 3 (Core 3) no permiten que funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), realicen patrullaje rutinario en el barrio Altos del Milagro Norte.


Desde el 18 de noviembre, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se instaló en la comunidad que es feudo de la peligrosa banda Los Chatarreros, dedicada al sicariato, extorsión, narcotráfico y robo de carros. Los efectivos militares asentados en el punto de control solo se limitan a decirle a los policías que están "obedeciendo órdenes superiores".

Según fuentes consultadas por el diario La Verdad, ni Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, ni el comisario Jesús Cubillán, director del CPEZ,fueron notificados, hasta la fecha, sobre la medida. Ayer se trató de establecer contacto con ambos, pero resultó imposible.

Un vecino del sector, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias, reveló que la medida viene a raíz del procedimiento registrado el pasado 9 de septiembre. Ese día funcionarios policiales del CPEZ y Polimaracaibo se enfrentaron a tiros con los miembros de la banda. Hubo cinco bajas del lado de los supuestos antisociales.

La acción policial fue producto de trabajos de inteligencia iniciados luego de recibir denuncias a través del 0-800 Secuestro, a través del Twitter del CPEZ (@Cpez) y de la Secretaría de Seguridad (@seguridadGZ). Los maleantes habrían iniciado el tiroteo. En ese operativo decomisaron drogas y armas.

Destaca el hecho de que en ese operativo estuvo prestando apoyo la Guardia Nacional. Ellos estuvieron patrullando en busca de tres maleantes que habían escapado. Tras el enfrentamiento el fiscal 45 levantó las actuaciones correspondientes y no tuvo ninguna observación, señalamiento o acusación de que la misma estuviera fuera del marco legal, o sea, no hay indicios de que fuera un ajusticiamiento o que se hubieran violado los Derechos Humanos.

A pesar de eso Luis Motta Domínguez, comandante general de la GNB en el Occidente y mayor general, inició una evaluación de cada denuncia y, según expresó en rueda de prensa el 18 de noviembre, dijo que hubo violación de los derechos humanos por parte de los efectivos policiales. "Vamos a minimizar en su totalidad la presencia de ellos aquí (el CPEZ), porque nosotros los vamos a combatir. Van a tener a la Guardia Nacional para que enfrenten la inseguridad".

Procedimientos

En tres meses, el CPEZ y Polimaracaibo han asestado golpes directos a los Chatarreros que desde hace más de tres años se adueñaron del sector Altos del Milagro norte. Los hampones mantienen enfrentamientos con otros grupos delictivos que hacen vida en la costa noreste del Lago de Maracaibo.

El 9 de septiembre, comisiones de ambos cuerpos policiales entraron al barrio y se batieron a tiros con el líder de la banda Leonel Galué Galué, (32) conocido como el "Menor"; Édgar Valero (16), Álvaro Herrera (28), Ángel Méndez (33) y un quinto que no fue identificado.

Luego el 30 de octubreefectivos de Polimaracaibo capturaron a Johan Manuel Báez Bravo, alias "Juangua" (26). Al día siguiente Ángelo Segundo Sulbarán (18), Juan Eleazar Villalobos Rangel (18), Johnny Elí Vera Bravo (20), alias "Johnny Ojitos"; Víctor Alfonso Andiles Vílchez (21), y Alí Segundo Galué Galué (26), conocido como el "Tío Tío", fueron detenidos por el mismo cuerpo policial.

El pasado 15 de noviembre, otra comisión mixta capturó a Andrew Pernía Ortega, (25), Audio Galué (23), Ríchard Leal Martínez (40), Lino Díaz Fernández, (19) y Ríchard Morán (42). Este último había asumido el liderazgo de la banda tras la muerte del "Menor" (32). También arrestaron a un adolescente de 17 años.

Los últimos mencionados tenían orden de captura por el Tribunal Séptimo de Control por delitos como robo, extorsión y homicidio.

Fuente: LaVerdad

.

0 comentarios:

Publicar un comentario