Productores solicitan reconsiderar la medida en carta dirigida al Inti |
El Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, desde la Base Aérea Táctica de El Vigía, Mérida, informó ayer a PANORAMA que el número de predios que serán intervenido por el Estado venezolano, en la zona Sur del Lago, subió a 47, repartidos “42 en Zulia y cinco en Mérida”.
La cifra de expropiación subió, toda vez que la pasada semana el presidente Hugo Chávez anunció que serían 43 los predios expropiados. Al respecto, Loyo dijo que esta cantidad, “podría aumentar si fuese necesario”.
En torno a las indemnizaciones por estas tierras, apuntó que aún no se han establecido precios, para lo cual es necesario adelantar dos factores: “Un avalúo estrictamente técnico (…) evidenciar, documentalmente, que esas mejoras y bienechuría fueron construidas en el marco que establece la Ley y que es el legítimo propietario”.
“Estamos hablando de 47 predios que pueden estar en manos de 30-35 personas, que en este momento, la contabilización inicial que estamos sacando, es que pueden beneficiar cerca de cinco mil productores y campesinos”, enfatizó.
El viernes de la semana pasada, los productores surlaguenses se reunieron en la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani (Asodegaa), también en El Vigía, donde crearon un “frente contra las expropiaciones” y evaluaron la posibilidad de paralizar la producción, como medida de protesta por las decisiones”.
El titular de la cartera de Agricultura y comisionado presidencial para la recuperación integral del Sur del Lago, recordó ayer, que el proceso de rescate de tierras que se va a llevar a cabo en esa zona, tiene como objetivo “el rescate de las mejores tierras es indispensables para poderle dar condiciones, a la población que fue afectada socialmente, de cambiar y mejorar sus condiciones de vida”.
Loyo informó además que, ayer, un grupo de productores surlaguenses entregó una comunicación ante el Inti del Sur del Lago.
“Hoy mismo (ayer) la voy a mandar a buscar para evaluarla (…) Lo mantenemos, hemos dicho que nos sentaremos para conversar. El mejor espíritu que hay del Gobierno revolucionario es llegar al diálogo con todos los sectores de la vida nacional.
Eso sí, hay medidas que son irreductibles, hay que cumplirlas. Ésta es una de ellas”, reiteró.
Fuente: Panorama
0 comentarios:
Publicar un comentario