Twitter

13 dic 2010

2 Venenezolanos condenados en EE.UU por lavado de dinero


Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años, fueron sentenciados a 14 años de cárcel y a 5 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por el delito de lavado de dinero.


Dos venezolanos, padre e hijo, fueron condenados a penas de 14 y 5 años de cárcel, respectivamente, en un tribunal de Miami (Florida, EE.UU.) por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela. Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años, fueron sentenciados por la jueza Joan Lenard a 14 años de cárcel y a 5 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por el delito de lavado de dinero, reseña Efe.

"Quiero pedirle perdón a todos los presentes, a mi ex esposa, a mi otro hijo y mis hermanos que vinieron de Venezuela", dijo un sereno Solórzano Caguaripano al tribunal, tras comparecer vestido con el uniforme beige de preso, pero sin grilletes ni esposas. Solórzano Caguaripano, que se mostró en todo momento muy entero y dirigió sonrisas a su familia en varias ocasiones, pidió a continuación disculpas a la jueza encargada del caso y dijo que aceptaba toda la responsabilidad de los hechos.

"Prometo a la corte no volver a hacer nada malo. Lo único que espero es poder cumplir la sentencia y volver lo más rápido posible a mi vida normal", expresó, al tiempo que solicitó "clemencia" a la jueza en el caso de su hijo.

Solórzano Caguaripano, junto con su hijo y otras catorce personas fueron acusados por la Fiscalía federal del distrito sur de Florida de conspirar para lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de Venezuela. Según declaraciones previas de Solórzano Caguaripano, éste llevaba desde 2003 implicado en dicha actividad delictiva, mientras que su hijo lo hizo en 2009.

Solorzano Rincón, visiblemente mucho más afectado que su padre, compareció a continuación en el tribunal vestido también con el uniforme beige de preso y libre de esposas y cadenas. "Lamento el suceso y pido perdón a la corte y a mi familia por el incidente", dijo después de escuchar la sentencia, que fue la que había solicitado la Fiscalía.

Según la acusación, los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, según una declaración jurada de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


.

0 comentarios:

Publicar un comentario