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30 ene 2012

10 "patologías asfálticas" sufre el pavimiento en Maracaibo

Que el asfaltado de Maracaibo atraviese el peor momento de su historia, con incontables huecos que saltan a la vista y también hacen saltar, ya eso es conocido. Pero, que el pavimento de la ciudad esté “enfermo” y sufra al menos 10 “patologías”, es una realidad y a la vez una novedad para quienes creen que todos los defectos de la vía se parecen.

Según los expertos, apoyados en la bibliografía propia de la ingeniería civil, las fallas manifestadas de diversas formas en el asfaltado pueden resumirse en cuatro: agrietamientos, deformación, desintegración y resbalamiento.

Herbert Lynch Blackman, experto en pavimentos, construcción y mantenimiento vial, explicó a PANORAMA, que las fallas propias del pavimento tienen nueve causas generales: falta de espesor o diseño insuficiente, problemas en la mezcla asfáltica, fallas mecánicas del equipo de colocación y compactación, deficiencia en la operación de los equipos, procedimientos constructivos inadecuados, deterioro de las capas (bases), “fatiga”, sistema de drenaje inadecuado y defectos en el suelo de fundación.

Lynch, quien fue presidente del Instituto Venezolano de Asfaltos, señaló que “si el tráfico con el que se proyecta la obra es acertado y si no hay errores en los ensayos de los suelos, las vías deben funcionar el período de tiempo estipulado en el diseño. Pero hay que estar monitoreándola (...) Aquí debe haber una política de mantenimiento preventivo, porque el asfalto se envejece, se oxida y pierde la ductilidad y se parte al pasar las cargas.”

“Hay momentos en los que aquí se construye o se rehabilita sin topógrafos, sin proyectos y se hace al ‘ojímetro’ (...) Hay fallas también a causa del agua, si tú no tienes pendientes para que corra hacia los drenajes”, agregó Lynch.










Fuente: Panorama

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