Twitter

29 nov 2011

Instan al Gobierno a inspeccionar a buhoneros especuladores en Maracaibo

Cuatro sectores de Maracaibo anidan ventas fuera de control. Fiscalizaciones se adentran a Las Pulgas, Los Plataneros, Curva de Molina y 18 de Octubre, pero la Intendencia asegura que la responsabilidad de acaparamientos y especulación son del poder central

Adrián Romero, intendente de Maracaibo, pide a instancias del Gobierno nacional mirar la situación que se presenta con los buhoneros en la ciudad y las ventas de productos de primera necesidad. Les llama a "trabajar en conjunto para atacar la especulación y el acaparamiento".

Más de 30 operativos cuenta la Intendencia en 2011, tras las denuncias de los usuarios del Mercado Las Pulgas, sectores Los Plataneros, Curva de Molina y 18 de Octubre, donde reportan alza de precios de rubros sujetos a control oficial.

Más de 100 productos tienen congelación de precios. Desde 2003, la política oficial regula los bienes y servicios. La reciente decisión con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos apuntó a artículos de limpieza e higiene personal.

Romero no descarta apoyar en la investigación para el cumplimiento en precios regulados. Las acciones dependen de las denuncias. Hasta ahora verifican las quejas por aceite y leche en polvo. Los decomisos se venderán de acuerdo con la ley. "Después de cada procedimiento y que la gente se notifica, se venden en la sede".

Asegura exhortar a los comerciantes a alinearse a la ley. Según datos de la dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, en el casco central hay cuatro mil buhoneros (en mesas, carretillas y ambulantes), un 15 por ciento se clasifica en verduras, legumbres y víveres.

No da paso a "posiciones políticas", apunta a un esfuerzo para los ciudadanos "para que desaparezca la especulación". Precisa que no es su principal prioridad atacar la situación de acaparamiento y especulación, pero ante la deficiencia "hemos tenido que abordar la situación". Sostiene que "el principal responsable de la distribución de productos es el Gobierno venezolano, que es quien controla la red”, la labor municipal es atendida en función de la ciudadanía.


Recuerda que los organismos del Gobierno central deben responder a las acciones del contrabando. La salida de alimentos hacia Colombia. Las competencias municipales lograron cuatro jornadas solo en Los Plataneros con resultados satisfactorios, pero fuera de la jurisdicción son otros entes que deben responder al pueblo.

Cifras

Solo en el casco central de Maracaibo hay cuatro mil buhoneros, 15 por ciento (600) se dedica a la venta de alimentos.

Más de 100 productos tienen control gubernamental en el precio de venta por regulación y congelación.

Fuente: La Verdad

.

0 comentarios:

Publicar un comentario