Cambiar el consumo de la líquida no garantiza compra en hogares. El precio de la tonelada de leche en polvo está determinado hasta julio de 2012. El mercado global estima las cotizaciones contratadas a largo plazo
Mildred Ríos de 27 años paga el precio que le pidan por la lata de leche en polvo. Hace dos días 70 bolívares fuertes costó el producto en el mercado Las Pulgas. Tiene un bebé de ocho meses que dejó de tomar la fórmula infantil por la completa.
El cambio de mezcla de lácteo complica el presupuesto de Ríos. Y es que "la fórmula 1 es peor conseguirla que la leche en polvo completa". El desabastecimiento en los mercados de víveres es evidente. Asegura que "hay que comprar la leche cara obligado porque no se consigue y donde está aumenta cada semana. Los niños no esperan".
En octubre, su esposo pagó por un sobre de leche 45 Bs, varios días después fueron 50 bolívares fuertes. La joven ama de casa comenta que "la última vez fueron más: 70. Hay que alimentar a la bebé. Un pote dura más de una semana. Ella come mucho".
Darle leche líquida en el alimento no está en sus planes de cambio ante la acelerada del precio de la leche en polvo. "Eso es como no alimentarla. Es como si estuvieran dándole agua. No se alimentará bien. Si no viene más en polvo, tendré que buscar alimentarla de otra forma, como diga el doctor".
Ríos se acompaña de su madre, Marlene Soto de 51 años, mientras hacen la compra de alimentos; legumbres y verduras para la semana. Esta vez no correrían a adquirir un kilo de lácteos. Sobre los mesones de los buhoneros del mercado popular pueden comprar sin hacer cola, ni madrugar.
A largo plazo
El precio de la tonelada de leche en polvo está determinado hasta julio de 2012. El mercado global estima las cotizaciones contratadas a largo plazo. Fonterra, productor mundial del producto, ya tiene la comercialización para el próximo año.
Fijan un precio promedio a tres mil 574 dólares. A enero de 2012 se calcula a tres mil 530. Manteniéndose hasta abril y en clasificación de tercer contrato. Para el período mayo-julio se aumenta a tres mil 625 dólares el valor de la tonelada regular.
Las presentaciones de Fonterra para instantánea y de larga duración, establecen bandas al semestre de tres mil 580 dólares, hasta tres mil 675. Para finales del período no tiene ofertado inventarios.
El Gobierno venezolano y empresas privadas lácteos importan productos de la compañía neozelandesa: Fonterra. La compañía mantiene precios promedios negociados en su plataforma a largo plazo. Establece subastas públicas de su producción.
Gente "desesperada"
*Xiomara Barrera, 57 años, ama de casa: "Esto es abuso, corrupción. Como le dice uno al bebé que no tiene tetero. Eso es desesperante. Hay gente desesperada".
*Héctor Decan, 61 años, jubilado:"Los ricos han subido los precios. Son responsables. El Gobierno es ideal. Los que no han pasado necesidad no saben de la vida cuando hay dinero".
*Carmen Maral, 56 años, ama de casa:"La leche en sobre o lata está acaparada. Está cara, hay quienes la tienen así. Yo vivo en El Bajo (San Francisco)".
*Gloria Paz, 54 años, doméstica:"Hay acaparamiento. No se consigue casi nada. El café de cuartico (250 gramos) está a 15 bolívares. El aceite ni se ve y cuando hay arroz solo dejan sacar dos paquetes".
Precios
El precio de la leche comercializado por Fonterra registró tope de cinco mil dólares la tonelada.
A partir de abril se reportó una caída que se mantiene entre tres mil 500 y cuatro mil dólares hasta noviembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario