Twitter

28 nov 2011

El 95% de los profesores de LUZ que han sido becados en el exterior no regresa al país

Generaciones de talentos está perdiendo la Universidad del Zulia (LUZ) con cada acto de graduación. Desde hace cinco años, aproximadamente, esa institución no absorbe a sus máximos promedios alegando que tienen una deficiente partida presupuestaria anual.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, informó que unos 50 profesionales Summa Cum Laude de varias áreas del conocimiento perdieron la oportunidad de sumarse a la nómina universitaria por falta de presupuesto. Esta situación va aunada con el déficit de profesores. Aular precisó que, actualmente, LUZ carece de unos 600 docentes.

“Tenemos una situación grave en la formación de recurso humano de LUZ. En los últimos dos años más de 22 profesores renunciaron a la Facultad de Ingeniería, los concursos quedan desiertos porque los sueldos son muy bajos. El 95% de los profesores que se han ido becados en el exterior no regresa al país”, dijo.

La situación catalogada por la autoridad universitaria como “crítica” está en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Medicina, Ciencias Jurídicas y Políticas, además de Humanidades y Educación.

Por su parte, el dirigente estudiantil, Joel Cedeño, opinó ante el problema. “No sabemos qué sucede pero a LUZ se le aprueban recursos que no invierte y debe ser investigado. La solución está en sumarnos a una lucha y asumir la contraloría estudiantil para velar porque los recursos otorgados a la universidad sean invertidos en la institución. Los Summa Cum Laude merecen una garantía de trabajo dentro de la universidad ”, dijo el universitario.

Aunque en la normativa interna de esa institución existe un reglamento que destaca la obligatoriedad de ingresar a los máximos promedios, Aular aseguró: “Desde que tenemos el mismo presupuesto de 934 millones de bolívares se paralizó el ingreso de los Suma Cum Laude a LUZ (...) cada día tenemos menos profesores (4 mil 500 actualmente) y tenemos la matrícula de 64 mil estudiantes”.

Sobre el tema, la representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario (CU) de LUZ, Mayela Vílchez, aseguró que “en LUZ prevalecen los intereses personales donde solo favorecen a los amigos y personas cercanas a los docentes. Ese es un nudo cultural que envuelve a la universidad y es lo que llamamos ‘endogamia universitaria”.

También informó que 329 cargos están vacantes dentro de LUZ y aclaró que no existe una paralización del ingreso de mejores promedios a la nómina universitaria ya que en las asignaciones no especifica el cierre de concursos ni de oportunidades para Becarios Académicos. “Es una política errada del CU y de las facultades porque ese talento muestra esfuerzo y trabajo por encima del promedio normal”, comentó Vílchez.

La representante del MEU relató, vía telefónica, un ejemplo de la llamada “endogamia universitaria”. “Es increíble que fuera aprobado un concurso de un becario académico de una facultad que tenía promedio de 14,4. Y para ir a un concurso, el estudiante debe tener un mínimo de 16 puntos de promedio general y de la materia en la que se va a especializar”, contó Vílchez.

Unas puertas cerradas ante el campo laboral es la bienvenida a los nuevos. Ser el mejor promedio ya no es sinónimo de un trabajo seguro.

Fuente: Panorama

.

0 comentarios:

Publicar un comentario