18 productos de aseo e higiene personal mantendrán sus precios congelados a partir de este martes hasta el 15 de diciembre, mientras fiscalizan sus estructuras de costos, anunció el vicepresidente Elías Jaua durante el acto oficial de entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.
"Se dará un tiempo prudencial hasta el 15 de enero para que las empresas hagan el troquelado con el nuevo PMVP", informó Jaua desde el teatro Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero, en Caracas.
Entre los rubros mencionados se encuentran el cloro, la cera para pisos, detergente, jabón en panela, lavaplatos, limpiadores, suavizantes, desodorantes, enjuegues, jabon de baño, shampoo, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales desechables, pasta dental y enjuagues bucales.
El presidente Chávez, a través de un contacto telefónico durante la cadena nacional, listó las empresas privadas que serán fiscalizadas de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, entre las cuales se encuentran Agua Mineral, Industrias Lácteos, Heinz y Manpa, Pepsi, Coca Cola, Nestlé, Polar, Johnson & Johnson, Colgate y Palmolive. Según reseñó la página web de Globovisión, destacó a referidas empresas "hay que meterle el ojo".
A partir de este miércoles 23 de noviembre, los fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos comenzarán las auditorías en las empresas importadoras y productoras de alimentos y de otros productos utilizados en el hogar.
Jaua manifestó que la idea es que los directivos de estas empresas le "expliquen al Estado las diferencias" presentadas en los precios de algunos productos, los cuales, comparados con otros países de América Latina, tienen una disimilitud significativa.
Señaló con respecto a la ley que "los únicos que deben temer a la Ley de Costos y Precios Justos son los acaparadores y especuladores". Expresó que lo que se busca es que los productos sean vendidos a un precio justo. "Sobre esta Ley y sobre cualquier otra medida que inicie el Gobierno para proteger al pueblo, se desatará la irá de los sectores de oposición", expresó.
Aseguró que esta Ley no generará el desabastecimiento. "Es el capitalismo el que causa el desabastecimiento. Ellos causaron el desabastecimiento en 2007 y lo intentan causar todos los días", agregó.
Agregó que en la primera fase, los fiscales verificarán que los alimentos regulados se estén vendiendo a los precios publicados en Gaceta Oficial. En enero de 2012 seguirán con los medicamentos.
Entre los alimentos regulados figuran aceites, azúcar, café, carnes, leche, quesos, pan, pasta alimenticia y cereales, arroz, pescados, granos y harina de maíz precocida.
Jaua estuvo acompañado por los ministros del Área Económica Productiva; la superintendente nacional de costos y precios justos, karlin Granadillo, y los integrantes de los Consejos Comunales que aspiran a formar parte del equipo que realizará el proceso de fiscalización y control.
Fuente: El Carabobeño
0 comentarios:
Publicar un comentario