Las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi lanzaron varias incursiones ayer y bombardearon Ras Lanuf, puesto de vanguardia de la rebelión, en tanto la comunidad internacional buscaba frenar la escalada de violencia.
Los habitantes de Ras Lanuf huyeron por temor a enfrentamientos como los de la víspera en Bin Jawad. La oposición y medios reportaron “una feroz batalla” y disparos de tanques en Al Zauiya, ciudad controlada desde el 27 de febrero por la oposición.
En Misrata (tercera urbe del país), los tanques de Gadafi bombardeaban la ciudad, indicaron el domingo residentes. Los ataques causaron unos 21 muertos, la mayoría civiles, y 91 heridos.
Además, La televisora Al Jazeera informó que los rebeldes en Libia rechazaron la oferta de Gadafi de realizar una reunión del parlamento para preparar el camino a su renuncia. El consejo rebelde interino rechazó la oferta porque habría llevado a una salida “honorable” de Gadafi y ofendería a las víctimas.
Una fuente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirmó que Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado en corto tiempo.
Una zona de exclusión aérea no sería solo un tecnicismo. El primer paso sería probablemente bombardear las defensas aéreas libias, pero los líderes occidentales no quieren arriesgarse a desatar un prolongado conflicto militar como los actuales en Iraq y Afganistán.
Rusia, miembro del Consejo de Seguridad con poder de veto, declaró que se opone a una intervención militar extranjera.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, enfatizó la necesidad de que haya una autorización de la ONU.
Antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la OTAN consideraba opciones militares en Libia. También, la Casa Blanca admitió que considera ofrecer armas a los rebeldes.
Socio importante
Libia es un socio importante para Occidente contra Al Qaeda y la inmigración irregular hacia Europa, dijo Gadafi en una aparente advertencia a Occidente.
“Libia juega un papel vital en la paz regional y mundial”, dijo a la televisora France 24, y agregó “hay millones de negros que pueden ir al Mediterráneo para cruzar a Francia e Italia, y Libia juega un papel clave en seguridad en el Mediterráneo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario