Invertir 150 minutos a la semana para realizar cualquier actividad física de moderada intensidad reduce las posibilidades de desarrollar tumores en el seno y el colon, responsables de casi un millón de muertes anuales.
La actividad física acelera el metabolismo y atenúa el desarrollo de células cancerígenas. Así lo dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página de Internet con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
“La actividad física juega su rol en la reducción de tumores en el seno y el colon”, explicó en un comunicado de prensa el doctor Ala Alwan, asistente del director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
Alwan recalca que, por el contrario, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de todas las muertes globales. “El 31% de la población mundial no realiza actividad física”, alertó.
Según datos de la OMS, el sedentarismo es culpable de 3,2 millones de muertes al año, más de 670.000 de los decesos ocurren en personas menores de 60 años. La inactividad es responsable del 30% de los casos de diabetes tipo 2 y de infartos.
Guía de actividad física. Con el objetivo de motivar a hacer ejercicio y evitar muertes prematuras, la OMS presentó ayer las Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, una guía que da consejos para ejercicios en cada edad.
Este manual es fruto de cinco años de investigación y detalla ejercicios para cada quien. Recalca, además, que los ejercicios deben tener la aprobación de un médico y el visto bueno de un profesional en educación física, especialmente si la persona tiene alguna enfermedad o desgaste físico. “Hay que valorar los riesgos. Es necesario un chequeo médico, sobre todo en hombres mayores de 40 años y en mujeres mayores de 45, o en personas con obesidad u otra enfermedad crónica”, dijo el especialista tico en Educación Física y fisiólogo del Deporte, José Moncada.
“Es importante la ayuda de un profesional que recomiende la intensidad y tiempo en el que debe realizarse cada actividad”, agregó.
El documento de la OMS también urge a los Gobiernos a destinar en las comunidades espacios adecuados y seguros para la práctica de ejercicios.
En esta misma línea, ayer la OMS anunció que investiga para publicar a mediano plazo nuevas guías de ejercicios para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diferentes discapacidades, y personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer o trastornos mentales.
0 comentarios:
Publicar un comentario