Twitter

7 ene 2011

Pdvsa suspendió la exportación de gasolina a Irán

24 de Septiembre 2010 - El Congreso de EEUU mediante una carta dirigida a Rafael Ramírez en su condición de presidente de PDVSA, expresa su “preocupación” con respecto a “informes según los cuales, PDVSA continúa haciendo negocios con Irán que están sujetos a sanciones bajo las disposiciones de dos leyes estadounidenses.

Las dos leyes que citan los congresantes son la Ley de Sanciones Contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión Contra Irán (CISADA por sus siglas en inglés)

En la misiva le exigen que “informe por escrito” que PDVSA no “realizará tales actividades en el futuro”.


Le recuerdan al presidente de PDVSA que esté al tanto que el Congreso de EE.UU tiene el propósito de ejercer “sus responsabilidades de fiscalización enérgicamente en lo que respecta a las sanciones contenidas en esta ley (…)”

La misiva está firmada por Ileana Ross-Lehtinen, Ted Poe, Brad Sherman y Dan Burton.

Esta carta de advertencia, sin antecedentes para el país, indica que el Congreso de EE.UU decidió endurecer su posición contra Irán y sus aliados, por lo que las empresas americanas y sus tecnologías se podrían ver impedidas de actuar en el negocio petrolero en Venezuela de no obtener respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Hugo Chávez.

La existencia de la carta con fecha de 24 de septiembre de 2010 y con fecha de traducción de por parte del MENPET de 24 de octubre de 2010, no había sido hasta ahora informada a la opinión pública. El país se encuentra desinformado ante una exigencia que podría cambiar el futuro de la industria petrolera nacional. (LP) Carta Del Congreso de EEUU a PDVSA_Caso Iran

Posteriormente y luego de 4 meses

Petróleos de Venezuela expresó que no envía despachos de gasolina a Irán desde el año pasado, aunque en la empresa estatal asegura que la suspensión no responde a la exhortación que hizo el Congreso de Estados Unidos sobre las posibles sanciones que afrontaría si continuaba con las exportaciones a esa nación asiática.

La carta de la Cámara de Representantes del Parlamento estadounidense tiene fecha del 24 de septiembre de 2010 y fue enviada al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en la que se advierte sobre las sanciones que se le pueden imponer a una compañía que invierta o comercialice sus productos en Irán

Previamente a esa fecha, el ministro había señalado que para ese momento no se estaba despachando combustible a esa nación pérsica. "Los envíos de gasolina a Irán no han sido frecuentes", dijo Rafael Ramírez en una entrevista que concedió el año pasado a la agencia de noticias Bloomberg. "Los despachos se hicieron antes de que se impusieran las sanciones", agregó el funcionario.

Señaló que no se preveían nuevos cargamentos. Posteriormente en noviembre reiteró lo señalado dos meses antes; y en la actualidad, la información extraoficial que se tiene de la empresa estatal petrolera indica que tampoco para 2011 están pautados compromisos con Irán en lo que se refiere a gasolina.

En la misiva del Congreso de Estados Unidos también se pide la colaboración con ese país en su política contra el Gobierno de Teherán. "Esperamos que su empresa coopere con Estados Unidos y otras naciones responsables de aislar a Irán económicamente hasta que no cese en sus actividades nucleares", indica la carta que le enviaron al titular de Energía y Petróleo.

El más reciente acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Caracas y Teherán fue la formación de una empresa mixta entre Pdvsa y Petropars para la exploración y explotación del campo Dobokubi, de crudos maduros en el área de El Tigre, y el área Ayacucho de la faja petrolífera del Orinoco.

LaPatilla.com

.

0 comentarios:

Publicar un comentario