Esto permite verificar a distancia el estatus y el comportamiento de estos dispositivos. Emilio Graterón explicó que al tener el control de los semáforos "se podrá dar luz verde a una ambulancia en situación de emergencia para que circule más rápido"
Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, presentó el Sistema Centralizado de Control Remoto de Tránsito con el cual se intervienen de manera inmediata los semáforos, a fin de agilizar o detener el tránsito cuando exista una emergencia dentro del Municipio.
La jurisdicción cuenta con una red de 70 semáforos inteligentes, interconectados vía Internet, radio módem (UHF) y por fibra óptica, los cuales son controlados desde una Sala de Control de Tránsito Maestra ubicada en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) con la capacidad de trasladarse hacia cualquier punto de Chacao para su administración, donde se conecte una computadora o laptop.
Esto permite verificar a distancia el estatus y el comportamiento de estos dispositivos. Graterón explicó que al tener el control de los semáforos "se podrá dar luz verde a una ambulancia en situación de emergencia para que circule más rápido. Si por el contrario se requiere detener el tránsito para hacer algún cierre de vías, como por ejemplo una manifestación, se aplicará un plan de intermitencia para permitir la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad".
El mandatario local apuntó que este software de nombre "Intraf" fue desarrollado por Ingenieros de la Universidad Simón Bolívar, quienes durante su formación académica realizaron sus pasantías en el Instituto Autónomo de Tránsito Transporte y Circulación (IATTC).
"Ellos se apoyaron en la tecnología de ingeniería de tránsito que manejábamos en Chacao hasta 2009, para desarrollar un nuevo sistema, que se adecuara a la dinámica urbana de nuestro Municipio. Esto apuntaló nuestra inversión, pues fue menor que si importáramos dicha tecnología, ya que se trata de mano de obra venezolana basada en la plataforma existente y, además, se podrá alimentar de manera periódica y así reajustarla para atender el complejo tránsito capitalino, sabiendo que Chacao es el corazón de la ciudad y se constituye como el segundo municipio que recibe más viajes del Distrito Metropolitano de Caracas".
Con este programa computarizado se obtiene el beneficio de realizar cargas de información, por lo que se reciben actualizaciones, proyecciones y datos del volumen de los vehículos y peatones que circulan en esta jurisdicción. La Dirección de Ingeniería Vial, adscrita al IATTC, realiza de forma regular estudios de impacto vial, por lo que es posible contar con data actualizada que al vaciarla puede arrojar proyecciones que permitan calcular y ajustar los volúmenes de vehículos que se van a manejar en las vías municipales.
Asimismo se verifican los tiempos reales de cada uno de los semáforos y se regula el lapso de los mismos dependiendo de la afluencia vehicular por hora. Todos estos dispositivos poseen controladores que están interconectados, llevando su señal a un servidor central que respalda la información y permite realizar los ajustes necesarios cuando exista algún desperfecto en el sistema o se deba intervenir por razones de fuerza mayor.
Otra de las bondades de este sistema es la posibilidad de interconectar las 16 cámaras inalámbricas con las que cuenta el Municipio y así monitorear, a través de ellas, la afluencia de vehículos existentes, aportando data en tiempo real para la auto adecuación del sistema, previendo incluso algún tipo de contingencia que esté sucediendo en el lugar, así como la aplicación de los planes respectivos en cuanto a los semáforos.
"Tenemos en nuestras manos el control y la supervisión del tránsito, ya que no sólo podemos supervisar el buen funcionamiento adaptado a nuestras necesidades sino que además contamos con un personal técnico calificado que se traslada hasta el lugar para constatar la situación. En caso de que se presentara un desperfecto de cualquier semáforo, al IATTC le corresponde el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, realizando esta labor los 365 días del año. Es por ello que garantizamos un servicio efectivo a quienes viven y circulan por nuestra jurisdicción", finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario