Ratas entrenadas para detectar dinamita están salvando millones de vidas en todo el mundo
Según la organización APOPO, dedicada a la detección y eliminación de minas antipersonales en los campos de Mozambique, la rata es una criatura inteligente, de fácil acondicionamiento y que disfruta realizando tareas repetitivas. Además, es que es un animal pequeño y de poco peso; lo que lo vuelve menos propenso a activar las minas destinadas a herir o matar a las personas.
Este proceso de desactivación se inicia justo cuando la rata localiza la mina; la cual olfatea y araña con el propósito de avisar el hallazgo. Luego, el entrenador marca el sitio y el roedor es premiado con una nuez o un plátano.
De esta manera, los suelos del país africano podrán ser utilizados nuevamente para la agricultura; y garantizará el regreso de la gente sin peligro para sus aldeas, según los científicos encargados del entrenamiento.
Las ratas garantizan seguridad, para los humanos, y eficiencia: mientras dos desactivadores profesionales tardan 24 horas en desminar un terreno de 200 metros cuadrados, un par de roedores pueden hacer lo mismo en hora y media.
VER FOTOGALERIA
0 comentarios:
Publicar un comentario