Twitter

28 nov 2010

La zuliana Mónica puso a Venezuela en el mapa de las alabanzas

En Las Vegas, la cantante se sumó a una lista que incluye a gigantes como Marcos Witt y Juan Luis Guerra. "Mis canciones son de inspiración, no de religión", dice la ganadora del Grammy Latino


No es Chino ni Nacho, pero hizo historia. Su mamá cantó géneros folklóricos venezolanos de manera aficionada, aunque Mónica Rodríguez (conocida artísticamente como Mónica) tuvo la convicción de que podía convertirse en una intérprete profesional gracias al crucial empujón de su esposo: Carlos Almarza, tecladista de la agrupación Voz Veis y productor del que sorpresivamente ganó el premio Grammy Latino 2010 como Mejor Álbum de Música Cristiana en Español, Tienes que creer.

"En Las Vegas, yo era una pequeña: apenas tengo dos años en la música, no había punto de comparación con los otros postulados. Viajé al Mandalay Center únicamente para disfrutar, pero gané", cuenta la joven nativa del municipio zuliano San Francisco, que mañana se disponía a recibir un homenaje en el Poliedro de Caracas en el congreso Locos x Cristo, con la presencia de la estelar cantante dominicana Lilly Goodman, pero el evento se canceló ayer.

"Tienes que creer", el sencillo promocional de Mónica, no suena precisamente como el susurro de un rezo: es una poderosa canción rock (la grabación contó con Lee Levin, baterista estadounidense que ha trabajado con Pink, Ricky Martin y Franco De Vita, entre muchos otros). Esta peculiaridad da una pista acerca de la riqueza de una ramificación de la música que mueve millones de dólares en Estados Unidos y América Latina, y que tiene sus propios equivalentes a Ricky Martin, Luis Miguel o Shakira.

Witt, el más grande. Marcos Witt, nacido en la frontera estadounidense-mexicana en 1962, es en la música cristiana en español algo comparable a la selección de Brasil en un Mundial de Fútbol. "Dios le regaló un don: cuando Witt canta, el Espíritu Santo se derrama sobre él", dice impresionada la artista cristiana Lila Morillo.

Desde que en 2002 se premia la categoría de Álbum de Música Cristiana en el Grammy Latino, el pastor de la iglesia evangélica texana Lakewood suma cuatro triunfos con Sana nuestra tierra (2003), Recordando otra vez (2004), Dios es bueno (2006) y Alegría (2007). Los otros ganadores han sido los brasileños Padre Marcelo Rossi con Paz (2002) y Soraya Moraes con Tengo sed de Ti (2008), el dominicano Juan Luis Guerra con Para Ti (2005) y la ecuatoriana Paulina Aguirre con Esperando tu voz (2009).

A este grupo de élite se suma Mónica, que el 11 de noviembre derrotó en su categoría a verdaderos monstruos de la cristiandad como el colombiano Alex Campos ­una especie de Juanes del Nuevo Testamento­, el mexicano Jesús Adrián Romero, el costarricense Danilo Montero, el salvadoreño Álvaro Torres y la banda texana Rojo (vinculada con Marcos Witt).

"Soy una verdadera fanática de Whitney Houston, así como de Alicia Keys, Lauryn Hill y Yolanda Adams", dice la zuliana, cuyo primer disco se tituló No cuidarás (2008) y le abrió puertas en el mercado de Miami. "Quisiera decir que no hago música religiosa, sino música muy comercial de motivación con un mensaje directo positivo. Yo lo veo como una herramienta práctica. Incluir en nuestros planes de vida al Todopoderoso nos ayuda a llevar una vida más asertiva y equilibrada. Aunque suene fuerte, siempre digo que en la vida todo el mundo te falla, pero Dios nunca te va a fallar".

La constelación de los salmistas latinos (como son conocidos genéricamente estos cantantes) abarca también a los mexicanos Marco Barrientos, Marcela de Gándara y Coalo Zamorano, el pastor panameño Jaime Murrell, el español Marcos Vidal y la puertorriqueña Christine D’Clario. Incluso, hay un astro boricua de las alabanzas que nació en Caracas en 1977, Daniel Calveti, aunque lo trasladaron muy niño a la "isla del encanto". Sin embargo, Mónica tiene el potencial para convertirse en la primera supernova venezolana en el firmamento del Señor.

"Dios es la única farmacia disponible las 24 horas para atender al ser humano", subraya la zuliana.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario