Twitter

11 ene 2011

Despedidos por Chávez de PDVSA triunfan en el mundo

Muchos ex ejecutivos de la petrolera estatal trabajan con sueldos siderales en Colombia, Brasil, Canadá, Arabia Saudita y África. Fueron parte de la diáspora forzosa de 22 mil funcionarios de la empresa registrada en 2003

Desvalorizados por Chávez, ejecutivos de la empresa estatal venezolana son disputados en el exterior. Ejemplos sobran.

En la candiense Pacific Rubiales, 8 de los 12 principales ejecutivos vienen de Pdvsa. El presidente y vicepresidente de Planeamiento y hasta el máximo responsable de finanzas. Canadá es una potencia del sector petrolero y el principal proveedor de los EEUU.


El éxodo también se da dentro de América Latina. El presidente de la filial brasileña de BP es Guillermo Quintero. Trabajó en Pdvsa hasta los 90 y luego armó su propia consultora.

El fenómeno se explica en la diáspora de 2003. El presidente Chávez enfrentó una huelga de más de un mes en Pdvsa, la principal empresa del país. Terminado el conflicto, se inició una caza y despido de "desleales" que provocó la salida de hasta 22 mil empleados, la mitad de la plantilla de la compañía. Según dicen muchos de estos expatriados, el gobierno de Chávez los etiquetó no sólo como ex Pdvsa sino también como "ex venezolanos".

Colombia vive un auge petrolero y necesita mano de obra. En la filial de la canadiense Alange, el CEO es Luis Giusti, un ex presidente de Pdvsa y símbolo de la apertura petrolera denostada por Chávez. Alange anunció hace pocas semanas el descubrimiento de una reserva de hidrocarburos.

Las oportunidades para los venezolanos también se presentan en Medio Oriente. Muchos trabajan en Arabia Saudita y África. En abril, Kuwait Oil Company publicó un aviso de página completa en un diario económico en busca de un ejecutivo de la industria con al menos 15 años de experiencia.

Mariana Párraga, periodista especialista en petróleo de Venezuela y autor del libro "Oro Rojo" sobre la Pdvsa chavista, sostiene que la sangría de ejecutivos aún continúa.

Ocho años después de aquella famosa huelga, la plantilla de la petrolera estatal se duplicó a 100 mil personas. La conducción de la firma está totalmente politizada al punto tal que Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Energía es el mandamás de la compañía.

La producción de Pdvsa está en caída. Los últimos registros oficiales dan cuenta de 3,05 millones de barriles por día contra 2,30 millones que informó la Agencia Internacional de Energía.

INFOBAE

.

0 comentarios:

Publicar un comentario