Twitter

11 dic 2010

Proponen lista de ecosistemas amenazados, el Lago de Maracaibo estaría incluido

Caracas.- Comunidades enteras de plantas y animales, desde pantanos de mangle en Venezuela hasta selvas de tierras bajas en Indonesia, están en peligro. De allí que científicos estén ahora intentando dilucidar cómo catalogar y diseñar un mapa de los ecosistemas más amenazados del planeta, similar a las ya familiares listas de especies en riesgo.

Algunos expertos dicen que crear una “Lista Roja” global de ecosistemas en vías de extinción podría ayudarles a detectar crisis en ciernes causadas por el cambio climático, la poda de selvas y muchos otros factores. La lista también colocaría la lupa sobre áreas que deben ser manejadas como una prioridad.

A lo largo de la costa del Lago de Maracaibo en Venezuela residuos repletos de sedimentos y pesticidas han ido asfixiando a animales que alguna vez habitaron entre las raíces de los manglares, como cangrejos, huevas de peces y mariscos, señaló Luz Esther Sánchez, bióloga marina y ecologista.

La científica ha estado estudiando esas zonas muertas y dice que para salvar a los manglares se necesita un esfuerzo exhaustivo que reduzca la contaminación de las aguas y detenga la destrucción de selvas montaña arriba.

“Sería muy útil para la conservación del ecosistema de manglar que se declarara amenazado”, dijo Sánchez. “La gente sale defendiendo los delfines, las tortugas, pero yo nunca he visto que defiendan el bosque de mangle con la vehemencia con que se defiende a una especie”.

“Si no está protegida la cuenca, nunca van a proteger eso que está allí abajo. Se va a morir inevitablemente, que es lo que está pasando”, expresó. “Todo está conectado”.

Un grupo internacional de biólogos y expertos en conservación ha estado desarrollando un sistema para clasificar las amenazas a los ecosistemas. En octubre presentaron un plan preliminar en una conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, celebrada en Nagoya, Japón.

“Si podemos lograr un sistema científico bueno, riguroso, que sea relativamente fácil de monitorear globalmente... podrías seguir estos cambios y describirlos y hacer sonar la alarma en los lugares en los que las cosas podrían ir mal”, dijo el conservacionista holandés Piet Wit.

El experto es el presidente de la Comisión para el Manejo de Ecosistema de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn por sus siglas en inglés), organización que mantiene una “Lista Roja” de miles de plantas y animales en peligro, que es un estándar internacional.

AP

.

0 comentarios:

Publicar un comentario