El gobernador Pablo Pérez informó que, además de atender a más de 20 mil afectados que se encuentran en los refugios de los municipios del Sur de Lago, han iniciado campañas de vacunación y han alquilado maquinarias para proceder con los trabajos de infraestructura necesarios en la región
Durante una rueda de prensa el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, ofreció un balance de los operativos que ha realizado su gabinete para prestar ayuda a los afectados por las lluvias en la región Sur del Lago.
“No solamente como gobierno debemos informar las cosas que sucedieron, sino que tenemos que decir lo que hemos hechos en los diferentes refugios de cada uno de los municipios afectados”, sostuvo el mandatario regional.
Informó que hasta los momentos han entregado 54 toneladas de comida y agua, y además atienden a más de 20 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, que se encuentran distribuidas en los 173 refugios de los diferentes municipios que fueron seriamente afectados por las precipitaciones y posteriores inundaciones.
Agregó que Sistema Regional de Salud, conjuntamente con todo el equipo de voluntarios de Protección Civil, ha atendido a más de 25 mil personas a través de las campañas de vacunación “no solamente en las clínicas móviles que hemos puesto allí, sino también que han salido a vacunar a pie, ya que hay personas en sus hogares que no han querido salir para cuidar sus bienes”.
El gobernador señaló, además, que el nivel del agua ha bajado considerablemente y que algunas personas han decidido salir de los refugios para regresar a sus hogares tanto en el municipio Baralt como en el municipio Sucre.
Con respecto a los trabajos de infraestructura, el gobernador Pablo Pérez explicó que han alquilado maquinarias “para ir paralizando la situación en cada uno de los municipios”.
Señaló que han coordinado trabajos en conjunto con el ministerio del Ambiente para tratar la situación de los ríos en la región.
“No es por buscar culpables pero es lamentable como no se le han venido dando mantenimiento a los ríos del Sur del Lago y ahí están las consecuencias. Nosotros aspiramos y esperamos que después de pasar toda esta contingencia realmente se tomen medidas para el mantenimiento de lo que son los cauces de los ríos del Sur del Lago, cuyas cuencas altas no nacen en el estado Zulia”, explicó.
Pérez reiteró la necesidad de tomar previsiones necesarias, como trabajos de manteamiento y enmuramiento de los ríos, para evitar que situaciones como las recientemente vividas vuelvan a ocurrir en la región.
Yaileth Argüelles
yarguelles@laverdad.com
0 comentarios:
Publicar un comentario