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7 nov 2010

Las tecnologías que no dieron la talla en el 2010

Nook
Celulares, juegos y servicios de Internet que pretendieron el podio digital, pero ya cayeron en el olvido.

El año tecnológico está llegando a su cierre y como siempre ocurre, muchos de los productos y servicios presentados a lo largo de este ciclo gozaron de la aceptación popular, y otros no tuvieron la suerte o el empuje para salir adelante.

¿Los 10 fracasos más notorios de 2010? Algunos fueron reconocidos por sus fabricantes, otros no llegaron a cumplir los objetivos fijados y también están los que no superaron la línea de venta que se les fijó.

Nexus One
1 Nexus One.

Fue la apuesta de Google en el rubro de la telefonía móvil. El aparato que sólo se vendía en los Estados Unidos, no llegó a superar las 135 mil unidades en sus 74 días de vida. Una cantidad muy exigua si se la compara con el 1,7 millón que obtuvo el iPhone 4 en apenas tres días. Un estudio de Flurry indicó que uno de los problemas fue su método de distribución, ya que había que adquirirlo a través de la página de Google.

2 Ley Antipiratería . La polémica ley Hadopi, fogoneada por el gobierno francés de Sarkozy para bajar los índices de la piratería a través de la tecnología P2P, demostró su ineficacia. Entre las sanciones ejemplificadoras, el sistema preveía el envío de tres avisos a los infractores que, de no cesar con sus actividades ilícitas, serían penalizados con multas y la desconexión del servicio. Pero este particular método de castigo nunca se puso en práctica.

PSP Go!
3 PSP Go! Las últimas cifras de ventas en Japón, país donde esta consola portátil de Sony tiene una gran penetración, no fueron del todo alentadoras. Mientras que en la primera semana de marzo se despacharon 1.275 unidades, la Nintendo DSi la triplicó: 4.316. Además de un precio elevado, recortaba la pantalla y no incluía unidad lectora.

Alan Wake
4 Alan Wake . Los primeros videos de este juego exclusivo para la consola de mesa Xbox se conocieron en 2006 y desde hace 5 años que el proyecto se viene aplazando. Este año fue estrenado y aunque estaba predestinado a ser un número uno, no pudo pasar de un modesto octavo puesto. Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan especializado en videojuegos dijo: “Me entristece ver las ventas tan bajas de Alan Wake. Es un gran juego pero tuvo mala suerte”.

5 Nokia N8 . Preocupados por las caídas en sus ventas, los creativos de la empresa finlandesa ungieron a este smartphone como el gran salvador. Sin embargo, la crítica no tuvo ninguna piedad con el mesías. En el blog especializados Engadget fueron concluyentes “tras el estrepitoso fracaso del N97 y N97 Mini, si albergábamos alguna esperanza de que el N8 devolviese a Nokia a su lugar histórico, ésta se desvanece al sostenerlo en nuestras manos, dándonos la sensación de que una vez más vuelven a llegar tarde con una propuesta lenta, anticuada y sin futuro”.

Google Wave
6 Google Wave . Generó tantas expectativas que hasta las invitaciones para probarlo se llegaron a vender por Internet. Se trataba de una aplicación para realizar comunicaciones en tiempo real que era lenta y compleja de entender. “No logró la adopción de usuarios que nos hubiera gustado”, fue el epitafio que eligió Google para enterrar su proyecto.

Kin
7 Kin . Buscando recobrar su encanto, Microsoft apostó a estos dos celulares. La ilusión le duró menos de 2 meses ya que ante el escaso poder de ventas, debieron bajar la persiana y pasar a otro tema. Los retiraron de la venta. Uno de los factores del naufragio fue que no tenían posibilidad de bajar aplicaciones (lo nuevo). Lo que se dice, una muerte anunciada.

8 Anti Facebook . El novedoso Quit Facebook Day fue una iniciativa que buscaba envalentonar a quienes estaban cansados de los atropellos a la privacidad. Este movimiento que ganó notoriedad en los medios digitales, animaba a los usuarios a dejar la red social. Tras una larga campaña publicitaria, sólo unos 30 mil suscriptos borraron su cuenta el 31 de mayo. Apenas 0,00006% del total.

9 Nook . Ante la inminente llegada del iPad, este lector tradicional de e-Book de Barnes & Nobles decidió dar un giro completo a su existencia. Ante el temor de ser licuado por la epidemia de las tabletas digitales, se terminó por convertir en una más. De la pantalla de tinta electrónica, que caracteriza a los libros digitales, pasó a un LCD convencional de 7 pulgadas. Y termino por ser un dispositivo indefinido. O un bocado más para el iPad.

10 My Space . En Internet los cambios se dan a velocidad supersónica. En 2007 era la red social más popular de Estados Unidos y a fines de ese año la compró Murdoch. En 2008 explotó Facebook y entonces nunca pudo salir del pozo. Luego de un año de especulaciones, decidió lavar su cara, cambiar el logotipo y dedicarse a la música para dejar lo social de lado.

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